viernes, 26 de octubre de 2012

Bertoua, Camerùun... pero antes Yaoundé



Antes de hablar del proyecto en sí, será bueno saber dónde estamos, no?? Hemos viajado hasta Camerún, que es un país situado en el Golfo de Guinea, en la parte central y occidental del continente Africano.  En concreto, nos encontramos en la casa- oficina de Red Deporte y Cooperación (la ONGD con la que trabajaremos conjuntamente en este proyecto), en Bertoua.




Antes de viajar a Bertoua, nuestro avión aterrizo en Yaounde, la capital política del país; situada en el corazón del mismo y a la que también se la conoce como Ongola (significa « cercado) y « ciudad de la siete colinas » .Como podéis ver en la foto, razón no le falta aunque no solo está rodeada o encima de siete colinas (yo perdía la cuenta). 

Entre sus calles distribuidas de forma muy diferente a la clásica cuadricula a la que estamos acostumbrados los europeos, destaca la vegetación e incluso tres ríos recorren la ciudad.
El lugar donde nos acomodamos tenía una terraza bastante alta con la que pude tomar fotos que nos muestran todo esto sin molestar a las personas.  


Quise volver a la terraza una segunda vez por la tarde para poder coger fotos con los niños y niñas que han salido del colegio y la ciudad tiene todavía más color si cabe con los uniformes de los diferentes centros educativos. Pero fue subir, ver que a lo lejos se acercaba una tormenta y en cuestión de segundos la tormenta estaba en lo alto de la ciudad. Era realmente tremenda, le acompañaba un fuerte viento que le hacía llegar incluso a zonas cubiertas. Rápidamente, como si de hormiguitas se trataran vi salir muchas personitas de cada una de las casas corriendo a recoger la ropa tendida, los juguetes del patio, los utensilios de la comida que estaban secándose, las herramientas de trabajo…

 La tormenta parecía aun más dura al chocar contra los tejados de chapa ondulada, al oír los pitidos del tráfico más intensos de lo habitual, al ver como las ruedas y piedras que mantienen el techo sobre las paredes salían volando y chocaban contra algún obstáculo…
Tuve un lugar privilegiado desde el que apreciar este acontecimiento: yo me mojaba un poco, pero por que pude decidir que así fuera. Del mismo modo me pregunte que estaría haciendo en ese momento si yo viviese en una de esas casas llenas de gotera : posiblemente, estaría cambiando los cubos llenos y echando el agua al patio o a la calle; si fuese dueña o empleada de algún puesto de frutas en las calle o poniéndome en lo peor, de la tienda de muebles : corriendo tendría que recoger toda la mercancía que por la mañana saque a la calle donde la acera me sirve de expositor para evitar que el agua estropee la madera…

Finalmente, al día siguiente, pudimos coger el autobús hacia Bertoua. Para montar en el bus no existen unos horarios fijos, sino aproximados, en los que la gente comienza a comprar los tickets y tienen que esperar hasta que esté lleno para salir. Tener un numero u otro te asegura elegir donde quieres sentarte entre mas asientos o menos.
Esas casi dos horas de espera son los pequeños ejercicios que iré haciendo poco a poco para ganar en paciencia (no os preocupéis si no la conocéis, es algo que en España no tenemos muy interiorizada ;P)

 Por el camino en el autobús, un señor que decía ser naturópata, afirmaba que sus productos naturales importados de China dotaban a la persona que lo tomara de una salud y unas capacidades increíblemente pensadas por una mente como la mía. 

Los pueblitos y paisajes del camino ponían a mi imaginación en marcha dejando que vinieran a mi mente un montón de situaciones y personajes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   « Entrada a un poblado BANTù »




  « Rio de la Región Este »



  




 
Bertoua es la capital de la Región Este. Esta se compone por  4 departamentos (podríamos compararlo a las provincias españolas). Las lenguas oficiales son el inglés y el francés, sin embargo no es raro escucharles hablar con una mezcla de francés y fulfulde (un dialecto tradicional).
Bertoua está situado muy cerca de Boulembé y Bindia. Estos son los poblados en los que desarrollaremos las actividades con personas refugiadas procedentes del país vecino: República Centroafricana. 

Poco a poco iremos aprendiendo más sobre esta región, su gente, sus costumbres a la vez que iremos recibiendo más información sobre nuestro proyecto.


                                                                                                    "Entrada Barrio Tindamba, Bertoua"

Fdo: Pura Ventura Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario